Discográfica OIHUKA Euskaraz
Castellano
English
Français
Novedades Noticias Conciertos Grupos


 Búsqueda

   
Autor Título En ambos
 
punk
punk
rock
rock
metal
metal
rock-jaia
rock-jaia
blues
blues
rock-pop
rock-pop
reggae-hiphop
reggae-hiphop
hard
hard
techno
techno
sampler
sampler

  Oihuka Diskoetxea
  Portuetxe kalea, 88 bis
  20018 Donostia (Gipuzkoa)
  Telf. 943 310267
  Fax. 943 310216
  oihuka@oihuka.com

  Elkar Fundazioa

  IDI BIHOTZ

IDI BIHOTZ METAL
IDI BIHOTZ

ODOLA SUTAN

Idi Bihotz, en su larga trayectoria desde su creación, ha fusionado perfectamente el heavy y el metal. Idi Bihotz no ha tenido grandes cambios; siempre ha situado su música en el metal melódico, en el power metal y metal alemán, donde son las melodías las que tienen el protagonismo, junto con el colchón de las teclas, y sin tapar la fuerza de las guitarras. A esos tres componentes hay que añadirles la fuerza y la velocidad. El resultado está en función de esa fuerza y velocidad. Todo ello se ha tenido en cuenta en la realización de los primeros cuatro discos de Idi Bihotz. Éste último, el quinto, no defrauda al corazón, a la mente, ni al espíritu de la banda.
El quinto disco de Idi Bihotz, "Odola sutan" (Hirviendo la sangre), sigue dando valor a la fuerza, a la caña, pero sin dejar de lado sus melodías limpias y agradables; manteniendo la fuerza sin perder velocidad. Desaparecen las teclas y, en su lugar, ha entrado un nuevo guitarra: Pekkory. Este cambio le ha dado más fuerza aún a Idi Bihotz. Sin embargo, el último tema del disco ("Argia amatatu arte") tiene un punto muy especial. Esa última balada vale ella sola por todo el disco. Su dulzura a la vez fuerte y enérgica, hace de ella un tema de alto nivel. Dos colaboradores. Dos lujos. Dos músicos. La voz de Maite Itoiz, la soprano navarra, y en los teclados John Kelly, miembro de los famosos Kelly Familly y que lleva vendidos miles y miles de discos en todo el mundo. Este tema, arreglado con la profundidad y la fuerza de un aria, eleva el disco a lo más alto.
"Odola sutan" de Idi Bihotz se ha grabado en el estudio Elkar en septiembre y octubre de 2005. Haritz Harreguy sigue siendo, al igual que en los anteriores discos, el responsable de las mezclas y la producción. Cesar Ibarretxe y Jean Phocas han sido los técnicos de sonido. En cuanto a los textos, el mismo título del disco nos anuncia que la banda llega con fuerza. Da identidad a la música, así como a las letras. Sin abandonar las metáforas y las atmósferas, nos hablan más directamente y con más ímpetu. "Odola sutan" es el título de este último trabajo, el único al que le falta la fuerza de la letra R.

1.- ¿Idi Bihotz tiene ahora un sonido más duro?
Creemos que hemos recuperado la esencia del tercer disco, un disco que por la situación que vivíamos estaba hecho a mala hostia. Quizá con el anterior nos adentramos bastante en lo que es el power metal, muchos coros, mucha velocidad y colchones de teclado. Éste, en cambio, es un disco más crudo y duro; no decimos con esto que Idi Bihotz haya cambiado, es Idi 100x100 sólo que hemos recuperado la mala hostia
2.-¿ Con el quinto disco se os ha puesto la sangre hirviendo (Odola sutan)? ¿Por qué?
Con el otro proyecto, Flyin, hemos conocido un mundo (musical) que no conocíamos, otra gente, otras ciudades, el concepto que la gente tiene de Euskal Herria, cómo trabajan los grupos, las discográficas, también los grupos " grandes", cómo te absorbe el dinero; y por mucho que seas un grupo de heavy metal no te salvas de la quema. Hay que vender, hay que comer, y no sólo el grupo... ¿Qué nos pone de mala hostia? Sobre todo, el encender la radio y la tele y ver que no podemos hacer nada. ¿Cómo que no? A nosotros la música nos ha dado la oportunidad de poder decir algo.
3.- Habéis tenido unas colaboraciones muy importantes, la soprano Maite Itoiz y John Kelly de Kelly Family. ¿De dónde viene eso?
La cosa viene ya de hace tiempo. Tuvimos la enorme suerte de conocer a Maite y John en Iruña, en un concierto que dimos. Un año después el placer fue en aumento cuando Maite colaboró en el disco de Flyin´, y esta vez ha sido el sumun poder contar con ambos. Grabamos la canción en sus estudios (Art Libitum) sólo con una guitarra y voz y ella hizo el resto, arreglos, orquestación, coros, etc. John metió la guitarra rítmica y ahí está el resultado. Lo más importante es que no sólo hemos aprendido de ellos como músicos sino más del lado humano. John Kelly es todo un icono en la música y Maite lo es todo en el mundo de la opera. Viven con y para la música, que no de la música. Eso dice mucho de ellos y de gente que está en otra división en lo que a música se refiere. Ha sido para nosotros mucho más de lo que podíamos esperar.
ritxi aizpuru (2 de diciembre de 2005)

Herriaren taupada (Oihuka 1998) Albaro: bateria
Arimaerratu (Oihuka 1999) Pekkory: guitarra y coros
Negarraren amorrua (Oihuka 2000) Gorka: guitarra y coros
Infernuaren azken hauspoan. VHS (Oihuka 2000) Iban: bajo
Amaigabe berria (Oihuka 2003) Mikel: voz y guitarra


ARIMAERRATU

Cuando las ánimas salen a la superficie por alguna petición o reclamación, se dan a conocer mediante una luz, una sombra, una protuberancia negra o un ruido extraño. Al ánima que así aparece se le suelen dar diferentes nombres: "Argi" (luz) en Lapurdi y Navarra, "Hotsegilea" (El que llama) en Zuberoa, "Izuargi" (La luz tenebrosa) y "Izugarri" (El temido) en Ataun, "Gerixeri" (El sombrío) en Bizkaia. Sin embargo, la denominación más común y más utilizada es "Arima erratu" (ánima errante o alma en pena), tal y como señala Jose Miguel Barandiarán en su "Mitología Vasca". "El ánima errante" (Arimaerratua) tiene también otras significaciones. Es el ánima que viene del Purgatorio y vuelve a completar aquellas cosas que no pudo realizar a lo largo de su vida o a arreglar aquellos asuntos que dejó inconclusos..
El grupo Idi Bihotz tiene una trayectoria no demasiado larga. Se constituyeron en Bilbao el verano de 1996. Aquel año fueron los ganadores del concurso de rock de Neguri y grabaron una maqueta en los estudios de Carlos Creator. Posteriormente, en el otoño de 1997, aquella maqueta fue renovada, se le hicieron nuevos arreglos y se volvió a producir. En Noviembre de aquel mismo año la firma Oihuka publicó el primer trabajo del grupo Idi Bihotz con el título "Herriaren taupada" (El latido del pueblo). Metal fresco, muy cerca del heavy clásico. Idi Bihotz ha hecho su camino en muy poco tiempo. Para la primavera de 1999 nos han preparado su segundo trabajo de larga duración con el título de "Arimaerratu".
A diferencia del primero, en el disco "Arimaerratu" han tomado parte un sinfín de colaboradores. Pedro Noraezean ha colaborado en la canción "Amalur" con la guitarra , y en el mismo tema Gorka de Berri Txarrak ha introducido el piano. Andoni The Trasten Trasten y Brigi Koma han puesto la voz en la canción "Gaztemina". Julen Subliminal ha colaborado en la batería en el tema "Marierrauzkin", Nico García al bajo en la canción "Zure kemena", Miguel Aizpun a las teclas en "Lur". Haritz Larrua Truk se ha encargado de los arreglos. Es de resaltar la gran aportación del grupo Idi Bihotz en este trabajo, y no sólo por las colaboraciones con que ha contado para llevar adelante tan magnifico álbum. El buen hacer de los componentes del grupo y las actuaciones en directo han hecho de este disco un referente del metal que el grupo tiene en mente. Con "Arimaerratu" han dado un gran paso. La mano de Alvaro, el nuevo batería, se hace notar en las bases, y ello ha impregnado al disco de un golpe vivo, potente, donde no todo es pura fuerza, ya que también destacan unas melodías muy conseguidas en medio del ambiente metalero, momentos de bombo a tope y baladas que entran como puñales. Se hace patente el latido vital del metal clásico.
El disco ha sido grabado en los estudios de Elkarlanean en febrero de 1999, siendo Cesar Ibarretxe y Haritz Harreguy los técnicos de sonido. El estudio se ha esforzado en darle a los diferentes temas una ambientacion acorde al espíritu de cada uno de ellos y se ha conseguido un sonido que agradecerá el oído. Estamos seguros que más de uno quedará verdaderamente sorprendido al escuchar a estos nuevos Idi Bihotz.
Se puede decir que "Arimaerratu" es un disco conceptual en lo que a las letras se refiere, pues nos hablan de Euskal Herria (el recuerdo de la tierra, Amalur, Gernika&). Y a esos temas se le pueden añadir los problemas que conllevan (las demandas de la juventud, la actitud hacia la ecología, la situación de la mujer, las diferencias sociales&). También en este disco el euskera tiene una importancia singular, por eso han utilizado tanto el batua como el vizcaíno. Para terminar han introducido un verso de Juanjo Gascon, quien ha tomado parte como letrista de varias canciones. La portada es de Andoni de The Trasten Trasten. Los antiguos latidos del pueblo se han convertido en gritos desgarradores, como en "Nigandik ihes" o en "Amalur" (el significativo single que nosotros queremos proponerte), y si quieres quedarte con la parte más melosa del disco te proponemos "Zure Kemena" o "Marierrauzkin".
Albaro: Batería
Gorka: Gitarra y voces
Iban: Bajo
Mikel: Gitarra, Voces y voz principal


IDI BIHOTZ
"Negarraren amorrua"
La iniciativa de dos hermanos (Mikel y Gorka) junto con el primo de estos (Iban) hace que brote el germen de Idi Bihotz durante el verano de 1996 en el barrio bilbaíno de Basurto. Este comienzo no tuvo interrupción ya que ese mismo año (1996) ganaron el concurso de rock de Neguri (Bizkaia) y tuvieron la oportunidad de grabar una maqueta en los estudios de Carlos Creator. Esta maqueta fue la base de lo que después sería el primer disco "Herriaren taupada" (El latido del pueblo) pero con la entrada de nuevo en los estudios de Creator para hacer nuevas tomas y nuevas mezclas para dar el toque definitivo al disco, y fue publicado en el otoño de 1997. En ese trabajo la filosofía y eje del grupo como es el heavy se vió influenciado por algunos rasgos de rock en varias canciones, pero siguiendo, por supuesto, siendo los mismos heavys de siempre. El cambio de batería trajo a Albaro y lo que sería su segundo disco titulado "Arimaerratu" (El ánima errante) en la primavera de 1999. Heavy por todos los costados y heavy del clásico. Con este disco se hicieron un espacio propio y se ganaron a un público numeroso, prueba de ello fue el multitudinario concierto durante las fiestas de Bilbao en la impresionante Plaza del Gas. El grupo va superándose y prueba de ello es que tengamos que hablar ahora de su tercer disco. Aquí nos llega "Negarraren amorrua" (La rabia de las lágrimas).
"Negarraren amorrua" ha sido grabado durante septiembre y octubre de 2000 en los estudios Elkarlanean por el técnico de sonido Cesar Ibarretxe. A cargo de Haritz Harreguy (componente de SEN y técnico de directo de Soziedad Alkoholika) han estado todos los arreglos, la producción y las mezclas, amén de incluir algunos solos de guitarra. La aportación de Haritz ha resultado valiosísima para que Idi Bihotz haya accedido a una nueva imagen de sonido. Heavy clásico y heavy melódico es lo que nos ofrece sin quiebro alguno pero con un sonido más rasgado y más rugoso donde incrementan por momentos la velocidad en ciertas canciones. El disco tiene clave de más poderoso, de golpe demoledor con un sonido más potente si lo comparamos con los trabajos anteriores. Las guitarras están afiladas pero no por ello pierden los temas la facilidad de atraer al oyente por medio de estribillos azucarados al más puro estilo del heavy "alemán". La emoción de las melodías en la voz de Mikel, a quien le ayuda cada vez más su hermano Gorka. La alegría de estos estribillos contrasta con el deje serio con el que ha sido impregnado el disco. Seriedad en el sonido y seriedad en las letras que han sido compuestas por Juanjo Gascón, Lander Arrasate y por el propio Mikel. Seriedad y profundidad en las letras pasadas por el peaje del existencialismo. El dialecto bizkaíno es utilizado con más asiduidad frente al euskera batua. Letras con sustancia, letras espesas y compactas que hablan de imágenes de una sociedad vigilante desde un punto des vista crítico. Pero no olvidaremos la llamada del amor en otras canciones.
En el apartado de invitados está Aitor Abio (PLT) que ha tocado las teclas en la balada "Maitasun bailitzan" y ha incluido voces y teclas en "Negarraren amorrua" que tiene ambientes electrónicos en su primera parte. Haritz "Blu" Urrutia del grupo Noraezean ha tocado el bajo en "Otsoen habia". El diseño ha corrido a cargo de Juanma Aramendi, que conceptualiza a la perfección la seriedad del disco.
"Negarraren amorrua" o el deseo de movimiento que no sólo es deseo de inercia, es también el deseo de ver llegar aquello que permanece. Un tema del disco está dedicado a Iñigo Egiluz seguidor de Idi Bihotz que fué asesinado por fuerzas paramilitares en Colombia.

ritxi aizpuru
Albaro Alonso: batería y voces
Iban Huarte: bajo y voces
Mikel Barba: voz y guitarra
Gorka Barba: guitarra y voces


IDI BIHOTZ "Infernuaren azken hauspoan" video.
Despues de haber editado tres discos, a cada cual mejor, a este cuarteto de Bilbo les ha entrado la inquietud de currarse un vídeo. Pero el asunto no ha sido un coser y cantar, ya que les ha supuesto un montón de dolores de cabeza. Se han invertido grandes esfuerzos para poder poner en la calle este vídeo profesional. Podemos recordar cómo se fue al garete la grabación del vídeo en el concierto que dieron en el Kafe Antzoki de Bilbo por las avalanchas de la gente y esto echó por los aires dicha grabación (pero al menos sirvió para que las cámaras tomaran la imagen del que se llevó la pedalera de la guitarra de Idi Bihotz del escenario). Hay que resaltar que el feudo natal de Idi Bihotz es Bilbo, ya que el Antzoki estaba totalmente petado de peña. Hubo otras tentativas que no llegaron a buen puerto, pero la definitiva llegaría el 11 de octubre de 2001 en las fiestas de Basauri: después de una preparación concienzuda, allí se rodó lo que hoy es la columna vertebral del vídeo.
Para la grabación del vídeo "Infernuko azken hauspoan" se dispuso de 4 cámaras móviles y de una fija y de allí se pasó a hacer la postproducción del vídeo. Este trabajo quedó en manos de la productora Darwin de Donostia. Por otro lado estaba el unir las imagenes con el sonido y esta labor viene firmada por los técnicos Natxo Liberty y Mikel Bilbao.
El vídeo "Infernuko azken hauspoan" consta de 20 canciones recogidas de los tres discos editados hasta el momento, pero hay salvedades que iremos desgranando. La mayor parte del vídeo está recogida de la grabación de Basauri, pero a ésta se le han añadido unos cuantos vídeo-clips. Por ejemplo, en la Semana Grande de Bilbao de 1999 se grabó el concieto que dieron en la plaza del Gas ("Marierrauskin") o el vídeo-clip que se hizo con el tema "Herriaren taupada" en 1997. Se incluye, a su vez, los "making off" de cada uno de los discos en los temas "Idibi 1997-1999 Ametsen lapurrak" e "Idibi 1999-2001 Munduaren zilborra". En estas canciones se puede ver la parte íntima y doméstica del grupo. Las colaboraciones han corrido a cargo de Pedro "Flyin Freak" y Aitor Abio "PiLT" en "Amalur" y "Amorrua" respectivamente. "Kaixo" es una versión de un tema de Delirium Tremens y podemos ver también una versión heavy de "Eusko gudariak".
Este es un vídeo interesante para comprobar la experiencia musical de Idi Bihotz. El estilo es el que vienen practicando desde los comienzos del grupo: heavy clásico melódico o heavy alemán. Melodías de puro gancho, estribillos bien adornados y tiempos de velocidad. "Infernuaren azken hauspoan" hará gozar a tod@s l@s seguidor@s de Idi Bihotz. Eso esperamos y eso queremos.

Albaro : batería y coros
Iban: bajo y coros
Gorka: guitarra y coros
Mikel: voz y guitarra

ritxi aizpuru.
IDI BIHOTZ
"Amaigabe berria"
Lo que aquí vais a leer y escuchar está cimentado sobre el tema del agua. El agua, como lo hace en el río, siempre va, fluye; de todas formas siempre va, y eso es el tiempo. Por otra parte, está el tema del fuego y el esplendor del instante, y esto es la revolución, el espíritu libre, la actitud, la juventud, el amor, la negación en su noche, el diablo, la guerra y los actos inacabados,. donde van a morir todos los seres; pero también es el deseo en esta noche del mundo. Pero queda el agua del tiempo, que lleva consigo el fuego y lo apaga. Cuando las cosas iban bajo la fuerza del fuego del tiempo, las aguas corrientes lo ahogaron mientras íbamos dando vueltas y vueltas en la juventud de la noche. De ahí en adelante esto dio lugar al nuevo infinito. Es para retomarlo desde el principio.
Cuando tomaron la vía de la música y más en concreto la del heavy, empezaron llamando a esa puerta con toda delicadeza y respeto, y de ahí en adelante todo ha sido más "fácil" de lo que pensaban, pero siempre dentro de la dificultad que entraña todo esto. No han pasado muchos años desde que montaron el grupo (1996), pero ya han firmado un montón de interesantes canciones y estribillos. Idi Bihotz nos presenta su cuarto disco largo, y estos bilbaínos ya se han colocado en el firmamento del metal vasco con su propia estrella, reluciente y espectacular. Su nuevo disco "Amaigabe berria" (El nuevo infinito) engrandece el panorama metalero y lo decimos con los pies en el suelo, sin elucubraciones. Su conocimiento del mundo del metal y la actitud creadora de Idi Bihotz hace que las canciones que componen tengan poderío, gancho y el encanto de ser atractivas. Esas canciones seguirán sin fin acariciando el fuego del tiempo y el golpe del agua.
Los primeros temas que escribieron contenían un aire de frescura que en su cuarto disco no han perdido. Esa frescura, unida a la madurez, conocimiento y poderío creativo hace que estemos ante de un trabajo consistente. Uno de los dones de Idi Bihotz es el hacer canciones atractivas, utilizar la magia de las canciones. El otro don, es estar dándole que te pego siempre girando en la juventud de la noche, subiendo a contra corriente en los rápidos del río,
"Amaigabe berria" ha sido grabado y mezclado por Haritz Harreguy en los estudios Garate de Andoain entre los meses de octubre y noviembre de 2002 y ha sido masterizado en los estudios Elkar por César Ibarretxe y Harreguy.
Este disco, como ya hemos dicho anteriormente, se basa en la frescura y la madurez que emanan las canciones y ello es debido a dos elementos nuevos y cruciales. Por una parte siguen manteniendo el pulso al heavy melódico y clásico, pero le han añadido un punto extra de dureza. El doble bombo va a ritmo thrash durante todas las canciones. Incremento del golpe y de velocidad. Pero en esta dureza, tanto para mantenerla y a su vez calmarla - y aquí reside el meollo de este "Amaigabe berria", unir agua y fuego- se han utilizado teclados de fondo. Teclados que, unidos a estribillos que se van sucediendo sin cesar, hacen que esa base dura se mueva con la suavidad del columpio. Eso es lo que se llama power metal. Idi Bihotz se ve influenciado por el metal escandinavo y su resultado es eficaz al máximo, ya que también los coros se han trabajado de forma muy esmerada. Nos encontramos ante un triunvirato compuesto por colchón de teclas, doble bombo y coros. Pero no nos olvidemos de las guitarras que se esmeran en producir el efectivo metal. En la parte de Escandinavia todo es posible. Días enteros de sol y días enteros de noche. El beso libidinoso y lujurioso nos deja lívidos y calmados, y de la misma forma lo hace el cuarto disco de Idi Bihotz "Amaigabe berria".
Colaboraciones que presenta el disco: María Solinis pone la voz en el tema que da comienzo al disco "Zeruak ez duenean entzun nahi". Jimmy Ulacia a las teclas, Iker Piedrafita ha trabajado el cubase. "Aittite" punteo en "Idazkien ametsa".
Los textos de "Amaigabe berria" son un "continuum". Un joven escribe los sueños que tiene noche tras noche; pero esos sueños no son sino pasajes de la cruda realidad, aunque estén escritos de forma metafórica y simbólica. Toma como tema principal el conflicto entre las diversas religiones y culturas del mundo. Metáforas, símbolos y realismo se juntan en esos sueños. Los textos han sido escritos por Juanjo Gascón, Lander Arrasate y Mikel "Idi" y condensan fuerte sabor literario.
El disco incorpora un Cd-rom con las traducciones de los textos al castellano, inglés y francés. Se pueden ver, también, 30 fotos que se han sacado durante la grabación del disco.

ritxi aizpuru
22 de noviembre 2002

Albaro Alonso: batería y coros
Iban Huarte: bajo y coros
Mikel Barba: voz y guitarra
Gorka Barba: guitarra y coros

"Herriaren taupada" (1997)
"Arimaerratu" (1999)
"Negarraren amorrua" (2000)
"Amaigabe berria" (2002)


http://www.idibihotz.com

 Discos del grupo
· ODOLA SUTAN
· AMAIGABE BERRIA
· HERRIAREN TAUPADA
· NEGARRAREN AMORRUA