Discográfica OIHUKA Euskaraz
Castellano
English
Français
Novedades Noticias Conciertos Grupos


 Búsqueda

   
Autor Título En ambos
 
punk
punk
rock
rock
metal
metal
rock-jaia
rock-jaia
blues
blues
rock-pop
rock-pop
reggae-hiphop
reggae-hiphop
hard
hard
techno
techno
sampler
sampler

  Oihuka Diskoetxea
  Portuetxe kalea, 88 bis
  20018 Donostia (Gipuzkoa)
  Telf. 943 310267
  Fax. 943 310216
  oihuka@oihuka.com

  Elkar Fundazioa

  THE USKI'S

THE USKI'S ROCK-POP
THE USKI'S

Itxosun zarati
El mar, las olas, la playa, el ruido del agua, el salitre, la tabla, aguas amargas y saladas. Buscando el equilibrio encima de la ola, los golpes vienen encadenados. Aguadillas, respiración entrecortada y con el corazón a cien. Es tiempo para escuchar "Itxosun zarati" (el sonido del mar) de The Uski´s, el otro ritmo del mar.
The Uski´s es un grupo afincado en Ibarrangelu y Elantxobe, en la costa bizkaina y la componen cinco jóvenes. Amigos, hermanos y primos. Los textos de The Uski´s están escritos en el dialecto bizkaino costero que resulta muy peculiar.
"Itxosun zarati" de The Uski´s está grabado, mezclado y masterizado en los estudios Lamina de Mungia por el técnico de sonido Natxo Liberty durante el comienzo de 2005. The Uski´s ha tenido una única colaboración en la voz de Argi Zameza en la canción "Gitarri eskuen" que aparece como bonus track.
"Itxosun zarati" de The Uski´s es su primer disco, la vitalidad de las canciones nos hace suponer que el grupo lleva años en el mundo de la música, pero estamos ante un grupo nobel. El disco es un trallazo, un golpe de mar. Es un trallazo dentro de su simplicidad. Canciones simples, vitales, fáciles, que se mantienen por dos robustas columnas. Las melodías continuas y los coros sin fin atraen y descolocan. Las guitarras surferas distorsionadas arremeten con suavidad. La fuerza bestial de la que están impregnadas las melodías y los coros derriba cualquier músculo y además se pegan como las lapas y se tararean constantemente. Los coros están trabajados a cuatro voces y su musicalidad se desparrama por los cuatro costados. Las canciones se gozan desde el primer segundo y no necesitan de ninguna progresión musical. "Itxosun zarati" te tumba al instante. Cuando oigo a The Uski´s me viene a la cabeza The Beatles. Las guitarras distorsionadas y los ritmos playeros y surferos van sucediéndose sin parar para ser escuchadas en cualquier sitio y momento. Parece que estás delante de los Beach Boys. Baile, movimiento de cintura, sudor. Baile y melodía. El sonido del mar nos rodea. Las letras son un compendio marítimo. Con la música The Uski´s nos lleva al sonido del mar. The Uski´s es pegadizo por todos los rincones.

1.- The Uski´s da vital importancia a los coros. ¿Tiene algo que ver eso con la música que practicáis?
Los coros dan mucha fuerza a los temas, siempre hemos jugado con eso; viene de familia un poco lo de cantar a voces. Creemos que nuestra música necesita voces ya que la música es el acompañamiento de la voz.
2 .- El surf, la tabla, la playa y las olas son el meollo de las letras de The Uski´s.
Es lo de todos los días; si no hay olas, hacemos música.
3.- ¿Quiere The Uski´s abrir una nueva vía en el ámbito de la música vasca?
Hacemos lo que nos gusta. Si gusta a los demás bien. Esto es importante si quieres tocar o expresarte delante de la gente; si nadie te escucha da igual que grites. Si abrimos una nueva vía en Euskal Herria, encantados, trabajaremos para que se escuche más rock and roll en euskera.

ritxi aizpuru (14 de octubre de 2005)
Iñigo: voz
Iñaki: batería
Jon: guitarra, bajo y coros
Oier: guitarra, bajo y coros
Anartz: guitarra, bajo y coros


http://www.theuskis.com

 Discos del grupo
· ITXOSUN ZARATI
· BARIKUN