Discográfica OIHUKA Euskaraz
Castellano
English
Français
Novedades Noticias Conciertos Grupos


 Búsqueda

   
Autor Título En ambos
 
punk
punk
rock
rock
metal
metal
rock-jaia
rock-jaia
blues
blues
rock-pop
rock-pop
reggae-hiphop
reggae-hiphop
hard
hard
techno
techno
sampler
sampler

  Oihuka Diskoetxea
  Portuetxe kalea, 88 bis
  20018 Donostia (Gipuzkoa)
  Telf. 943 310267
  Fax. 943 310216
  oihuka@oihuka.com

  Elkar Fundazioa

  POTATO

POTATO REGGAE-HIPHOP
POTATO

POTATO
Potato, la anárquica banda reggae vitoriana, entra de nuevo en un estudio de grabación para plastificar estas dos canciones que ahora te presenta Oihuka. "No me enteré de nada" y "Ska 008" siguen con la línea marcada por Potato en su anterior trabajo "Erre que erre"(Oihuka-1990) tras los cambios habidos en el grupo. La incorporación de Gabriel, voz y guitarra y de Arturo, guitarra, ha supuesto ampliar el abanico creativo de la banda. Suyas son estas canciones. La primera "No me enteré de nada", obra de Gabriel, es un reggae de letra satírico-vacilona en la que Potato demuestra su ironía y humor arremetiendo contra el borreguismo y masificación de las tribus musicales y sus conciertos-ceremonias. Los de Vitoria son capaces de reírse de si mismos, pues ni los rastas se salvan de la crítica. "Ska 008" como su nombre indica es un ska instrumental compuesto por Arturo, que mantiene un ritmo trepidante de principio a fin y que perfectamente puede servir como sintonía para cualquier tipo de programa.
Estos dos temas son un adelanto de lo que será su próximo álbum que no verá la luz hasta finales de año. Mientras los Potato preparan las giras de verano tras sus exitosos conciertos por Alemania organizados por grupos alternativos opuestos a los fastuosos actos conmemorativos del V centenario. Esto, el directo, es lo mejor que se le da a esta banda que sobre el escenario ofrece un espectáculo aleccionador. Si te quieres enterar de que va la vaina asiste a uno de sus conciertos. Ahí descubrirás el auténtico espíritu de Potato.
Ke-pasa. Radio Euskadi Gasteiz.

"Plántala"
Septiembre 1984: se gesta la idea de Potato. En base a la idea de tres cantantes románticos amantes del reggae. Junto a una basca que hace verbenas comienzan a ensayar.
Diciembre 1984: polideportivo de Landazuri –nochevieja- primera actuación del grupo.
Primavera 1985: actúan en muchos pueblos de Araba después de los grupos de verbenas. Su canción "Miguelín el cashero" se populariza. Graban una maqueta en la bajera de ensayo con cuatro canciones.
Junio 1985: actúan en el polideportivo de la Blanca en un concierto pro-euskara.
Agosto 1985: actúan en las fiestas paralelas de Gasteiz-Vitoria. Nada más acabar el concierto los miembros viajan a Jamaica. A su regreso actúan en la cárcel de Martutene..
Octubre 1985: graban un especial para E.T.B.
Diciembre 1985: Potato, Hertzainak y Kortatu organizan el primer festival tropical de Euskadi en Lekeitio.
Primavera 1986: tocan dentro de la campaña anti-Otan en Gasteiz, Donostia y lo más reseñable, en la feria de muestras de Bilbao delante de diez mil personas.
Mayo 1986: entran a grabar un disco compartido con Tijuana in Blue en los estudios de Elkar de Lasarte (Guipuzcoa). Colabora en el disco Josu Zabala (Hertzainak).
Julio 1986: sale a la calle el disco compartido, mientras el grupo no para de tocar.
Agosto 1986: sus actuaciones se multiplican por toda Euskal Herria.
Junio 1987: primer trabajo en solitario "Punki-reggae Party".
En 1988 el maxi "Rula". El primer dub del grupo.
Mayo de 1990: segundo larga duración "Erre que erre".
Octubre 1993: "Crónicas de puerto sin más".
Ahorita y machacando, "Plántala".

Desde sus comienzos, el reggae ha estado en evolución y los/las reggaenómanos/as han ido creciendo de forma inusitada. Los ritmos de por el trópico calientan y ponen de otro "pedo" a la peña con ansias de reggae.
No sólo en Euskal Herria, en el Estado Español los Potato son los iniciadores de este tipo de temas. Llevan ya unos quince años poniendo "a punto" al personal.
En este nuevo trabajo, podemos pillar un reggae ecléctico, tomando ritmos de toda la familia, que no del reagan aquel. 14 temas en el CD que van desde reggaes (son los sonidos más actuales y es de los hablados), skas (instrumentales a la antigua usanza, y no quiero mencionar grupos que tienes en mente), reggae-roots, reggae-rock, rock-steady y también con sabor poperillo (pero cuidado, reggae ante todo). A ti te toca dónde encuadras la canción y el estilo. Pero este disco se distingue por sus dub’s, la esencia de la espontaneidad y de la improvisación. En el cd-single tienes dos temas extra. Un remix de un reggae (con sonido de triki, aunando el folk y el reggae, que por cierto es una concesión del trikitilari Kepa Junkera pero sampleada). Y el otro tema es una versión diferente de un club. Sencillamente fuerte. No te marees.
En el grupo ha habido unos cuantos cambios. La sección rítmica cambia al completo y se incorporan los antiguos Kannabis de Gasteiz. En la voz se deja notar la presencia de un nuevo microfonlari, Julen (antes y ahora trompeta) junto a Pako Pko. Es un grupo que ha sabido atenerse a los tiempos y la totalidad del grupo rezuma reggae, con un Okiman dando los toques pertinentes.
Grupo "nuevo" y sonido super actual. Se quería un sonido reggae y para conseguirlo se ha traído a Derek "Demondo" para la producción y mezclas. Este hombre ha currado en los trabajos de, entre otros, Soul II Soul, Ice T, Culture, Shabb Rank’s, Mad Professor, Alpha Blondie, Jwinkle-Brothers, Pretenders… En solitario tiene editados dos CD’s(Jungle Dubs y Chalice Dub). Y en el sonido final de esta Plántala, Demondo ha tenido que ver totalmente para dejar una viveza, calidad y profundidad reggae asombrosas. ¡Eso sí que es sonido!
Hoy son ocho los Potato, pero ganas y fuerza se doblan al ver (oír, mejor dicho) este disco. Y las letras, transparentes, directas, críticas, festivas, irónicas y profundas con gancho.
Agárrate a la Potato caliente. Planta la semilla.

"Crónicas de puerto sinmás"
La madurez musical se deja abrazar, después de estar preparándoselo dos años. Potato, la denominada "anarkika banda de reggae de Gasteiz-Vitoria" nos prepara un perfecto viaje sobre el sonido reggae.
A sus espaldas quedan dos lp "Punky reggae party" y "Erre que erre", el maxi "Rula" y el compartido con Tijuana in Blue. Las raíces, un poco de ska, calipso, temas lentos, rapidillos, conforman este "Crónicas de Puerto Sinmás". En los textos no dejan de ser los satiricones ni los vividores que eran antaño. Está grabado en digital Biko y definido en la producción por un Pedro (batería) que se amolda a este tipo de curro con frondosidad y pegada. Portada colorista y contraportada pesquera. 10 temas para el disco y 11 para el CD. Este es el disco de la mezcla, de las ganas, de la apuesta coherente del reggae. Alboroto y raciocinio. Sabor a alga marina. Olor a ola rasgada en la roca. Son crónicas de Puerto sin más.

 Discos del grupo
· POTATO + TIJUANA IN BLUE - POTATO / TIJUANA IN BLUE
· PUNKY, REGGAE, PARTY
· ERRE QUE ERRE + RULA
· CRONICAS DE PUERTO SINMAS
· 11 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL PARO - LA POLLA RECORDS / POTATO / HERTZAINAK
· PLANTALA