Discográfica OIHUKA Euskaraz
Castellano
English
Français
Novedades Noticias Conciertos Grupos


 Búsqueda

   
Autor Título En ambos
 
punk
punk
rock
rock
metal
metal
rock-jaia
rock-jaia
blues
blues
rock-pop
rock-pop
reggae-hiphop
reggae-hiphop
hard
hard
techno
techno
sampler
sampler

  Oihuka Diskoetxea
  Portuetxe kalea, 88 bis
  20018 Donostia (Gipuzkoa)
  Telf. 943 310267
  Fax. 943 310216
  oihuka@oihuka.com

  Elkar Fundazioa

  KORTATU

KORTATU POP-ROCK/POP-ROCK/POP-ROCK/POP-ROCK
KORTATU

KORTATU
"BIOGRAFIA"
Verano 1984: se forma Kortatu en Irún: Fermín (guitarra, voz), Iñigo (Bajo, voz) y Treku (batería). Graban una maqueta con cuatro canciones sospechosas: "Mierda de Ciudad", "Hay algo aquí que va mal", y "Manolo Rastamán".
Invierno 1984-85: entran a grabar en Tsunami tres canciones para el lp colectivo que editará Soñua junto a Jotakie, Cicatriz y Kontuz Hi!. Las canciones son: "Nicaragua Sandinista", "Manolo Rastamán" y "Mierda de Ciudad". Tocan en Bilbao en Carnavales. Comienza su popularidad. Tocan en Anoeta junto a dos grupos de reconocido nombre, La Polla Records y Barricada.
Marzo 1985: actúan en diversas poblaciones pequeñas de Euskal Herria entre ellas Pamplona, junto a Hertzainak y Cicatriz, 4.000 personas. Festival multitudinario en la Feria de Muestras de Bilbao con La Polla Records, Barricada y otros grupos, 15.000 personas. Antes de final de mes también han actuado en Vitoria en un bar y en Biarritz junto a Barricada. En menos de cuatro meses han actuado en las cuatro capitales y en los festivales más populares de esos días.
Abril 1985: viajan a Zeleste de Barcelona. Siguen tocando en Euskal Herria y a finales de ese mes viajan con Barricada a la sala "En Vivo" de Madrid.
Mayo 1985: tocan en la campaña pro euskara "Korrika 85" en Donostia. Sale un especial en ETB, dedicado a ellos, dentro del programa "Popazoro". Tocan en Madrid en un festival organizado por la radio libre Onda Verde.
Julio 1985: tocan en las principales ciudades de Euskal Herria: Tolosa, Barakaldo, Ermua, Llodio, Portugalete, etc...
Agosto 1985: tocan en las Fiestas paralelas de Vitoria con gran éxito. Aparece un póster central suyo en la revista Sintonía. Entran a grabar su primer lp en los Estudios Tsunami de Donostia. Tocan en "El Garaje" (Bilbao) en la vuelta de Las Vulpes.
Septiembre 1985: ruedan su primer video "Sarri-sarri" con la productora Tipula Beltza para presentarlo en el Primer Festival de Video Musical de Gasteiz. Mientras siguen tocando todos los fines de semana por Euskal Herria.
Octubre 1985: comparten distintos conciertos con otros grupos como La Polla Records, Hertzainak, Barricada, Siniestro Total, Decibelios,... Sale a la venta el lp presentándose en Iparralde y Agurain, junto a La Polla Records.
Noviembre 1985: sus conciertos continúan. Son portada de la revista especializada Musikaria. El día 10 presentan el disco en el Polideportivo de Anoeta (Donostia), junto a La Polla Records, 5.000 personas. Comienzan a salir fuera de Euskal Herria, Torrelavega (Santander), Barcelona (Palau D’Esports) junto a La Polla Records, Cicatriz, etc., 10.000 personas.
Diciembre 1985: Las actuaciones de este mes se ven truncadas a mitad del mismo por la enfermedad de Fermín que le tiene en cama durante 15 días.
Enero 1986: salen votaciones de diversos medios de comunicación sobre los grupos y discos más destacados de 1985. Los lectores de "El Diario Vasco" dan como mejor grupo solista vasco de 1985 y su primer lp como mejor Disco Vasco 85. Los lectores de "Egin" eligen el lp de Kortatu como el mejor de 1985. También son elegidos como mejor grupo, en primera posición. Iñigo es elegido mejor bajista del año y Fermín elegido como personaje del año. Los lectores de "Musikaria", revista musical vasca, eligen el lp de Kortatu, mejor lp vasco del año.
Empiezan a salir de Euskal Herria: Miranda de Ebro, Logroño, Valladolid, etc...
Febrero 1986: viajan a Madrid y llenan la Escuela de Caminos junto a Cicatriz.
Marzo 1986: llenan la Feria de Muestras de Bilbao en el final de campaña Anti-Otan, 10.000 espectadores. Viajan a Zaragoza.
Abril 1986: viajan por primera vez a Suiza. Tocan el 10 en Basilea y el 12 en Zurich. Se comienza a vender sus discos en ese país.
Entran al estudio para grabar "A la calle". Maxi Single de tres temas.
Mayo 1986: salen de Euskal Herria con bastante normalidad, Puertollano, Amposta, Badalona, Getafe, Casetas (Zaragoza), Cartagena, Almansa, Orihuela.
Junio 1986: llenan el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, 5.000 personas, junto a Belladona. Se suspende dos veces el concierto de Madrid, prohibidos por la autoridad.
Julio 1986: siguen saliendo fuera; Tarrasa, Fraga, Arcanpel, Huesca...
Sale a la venta el Maxi single.*
*Kortatu.-Maxi Single- "A la calle".-
"De un tiempo a esta parte escribir e incluso hablar acerca de Kortatu se ha convertido en algo muy difícil. Desde la aparición de su primer lp en octubre, su ascenso ha sido meteórico en el estado y su éxito en Euskal Herria se ha asentado. Como puente entre este lp y el segundo que se comenzará a grabar en septiembre, hemos querido hacer un maxi con tres temas; el primero es "Hay algo aquí que va mal", una adaptación de un tema de Specials reforzado por Stiff Little Fingers y cantado por Kortatu desde su primera maqueta. Un tema clásico ya dentro del Rock & Roll e imprescindible en el rock de combate.La Cara A se completa con una canción inédita y que da título al maxi "A la Calle", un inequívoco corte Kortatu. En la Cara B, uno de los poquísimos "dubs" que se ha realizado por aquí, aprovechando las bases del original "Desmond Tutu". Un excepcional "recitador" improvisa sobre el tema ya conocido entre delays y percusión. El experimento de "Desmond Dub" es una de esas cosas irrepetibles. Esperamos que estos tres temas calmen tus ansias hasta la siguiente entrega"
OIHUKA
.-
Agosto 1986: tocan en las fiestas alternativas de Vitoria. Vuelven a Madrid –Ciempozuelos- con La Polla Records.
En Fiestas de Bilbao, llevan a 5.000 personas al lugar donde se realiza el festival.
Septiembre 1986: preparan y graban lo que va a ser su segundo lp, "El Estado de las Cosas", en los estudios Elkar de Lasarte.
Octubre 1986: comienza su gira por Suiza, Alemania y Holanda de mes y medio de duración.

"El estado de las cosas (1986)"
El aficionado, el crítico, el público se pregunta siempre después de un primer disco de éxito qué les van a contar y a cantar en la segunda entrega. Pues ya se os han resuelto las dudas, no hace falta esperar más. Aquello que te llamó la atención o te volvió loco en el disco del "aizkolari" vuelve a aparecer en este otro con distintas melodías y letras, sus tendencias rastafaris, las melodías potentes, sin resquicio para respirar, su toque amargo y el optimista, lo triste y el cachondeo; continua su desmedida afición por los comics, su ironía social y política, sus influencias de la música tradicional dándole nuevos aires, su simbología agria y desgarrada y una rebeldía vitalista que te apabulla desde los surcos del disco. Este disco es de Fermín, Iñigo y Treku, pero también han dejado un poco de ellos otro Muguruza, Javier, acordeón en "Jaingoikoa eta Lege Zaharra", Xabier Montoia, cantante de "M-ak" en "9 Zulo", de Josetxo Silguero, saxo en "Equilibrio", Manolo Gil, diseñador de lujo para este disco, y unos cuantos más que hacemos lo que podemos. Agárrate para oirlo a buen volumen…
SOÑUA-OIHUKA

Y aquí estamos dando vueltas al tema. ¿Qué se puede escribir de Kortatu a estas alturas? Porque creo que ya sabéis que Kortatu es el conjunto de rock del estado que más actuaciones ha realizado en Europa. Mientras otros miran a tierras sudamericanas Kortatu ha conquistado Europa. Su discografía editada en Francia. Un recopilatorio editado en Inglaterra y que se vende por todo centro-Europa. Giras, cuatro ó cinco ya no sé, por capitales europeas, París, Berlín, Varsovia, Berna, Zurich, Amsterdam, Roma, Milán, Venecia, Basilea. Ciudades todas ellas que han visto el buen hacer del trío de Irún. La faceta europea de Kortatu se combina con sus apreciadas actuaciones en sitios pequeños, sin anunciar, en gaztetxes ó locales ocupados. Son un conjunto que sin despreciar los multitudinarios conciertos, saben combinar y volver en cualquier momento a sus orígenes. Cosa poco habitual.

"A frontline compilation"
Este lp retrospectivo que os presentamos es una recopilación de los grandes éxitos del grupo y que fue editado en Inglaterra por Red Rhino y en el resto de Europa por el sello suizo Organik. El lp fue editado a principios del 88 y no ha visto la luz en el estado hasta el momento en el que se cumple el primer aniversario de la disolución del grupo de Irún. Sobre Kortatu no creo que haya nada más que añadir, sólo recordar que fue uno de los grupos del estado que más viajó a Europa. Conciertos en ciudades como Paris, Varsovia, Berlín, Zurich, Berna, Ginebra, Amsterdam, les acreditaron como una de las formaciones más interesantes que pulularon por Europa estos años pasados. "Rock in the Basque Country" reúne temas de los dos primeros lp’s de Kortatu y en la presente edición se acompaña toda la información aparecida en su original inglés, además de un póster anunciador de la aparición del disco. "A Frontline Compilation" es una muestra palpable de esa popularidad de Kortatu en Europa.




 Discos del grupo
· (LP) EL ESTADO DE LAS COSAS
· KORTATU
· KORTATU + 3 BONUS TRACK
· EL ESTADO DE LAS COSAS
· A FRONTLINE COMPILATION