Discográfica OIHUKA Euskaraz
Castellano
English
Français
Novedades Noticias Conciertos Grupos


 Búsqueda

   
Autor Título En ambos
 
punk
punk
rock
rock
metal
metal
rock-jaia
rock-jaia
blues
blues
rock-pop
rock-pop
reggae-hiphop
reggae-hiphop
hard
hard
techno
techno
sampler
sampler

  Oihuka Diskoetxea
  Portuetxe kalea, 88 bis
  20018 Donostia (Gipuzkoa)
  Telf. 943 310267
  Fax. 943 310216
  oihuka@oihuka.com

  Elkar Fundazioa

  AXULAR DJ

AXULAR DJ
AXULAR DJ

ANITZA

La trayectoria musical de Dj Axular (Axular Arizmendi) es cada vez más fructífera. Comenzó su andadura como percusionista en el trío ATD y después se encuadró en el apartado de disc jokeys para hacer su propia aportación al mundo del techno. En octubre de 2003 Dj Axular publica su primer disco. Pincha discos, compone música agregándole sus toques de percusión. Puede que dicho así el asunto parezca facil, pero detrás de cada canción hay un profuso examen para atraer al oyente. El espíritu de la música techno consiste en llegar al sentimiento del público; buscar ese término medio entre el corazón y la mente; pero esto siempre tiene que estar íntimamente unido con el amor y el acercamiento hacia la gente. Para que exista el techno es necesario que haya multitud. Todo sucede entre la gente. Las subidas y las bajadas dentro de la música techno tienen que hacer caso al ánimo del oyente. Los temas que construye Dj Axular contraponen textura-ritmo, los cuales van abriendo camino duramente y a golpes, y melodía-armonía que tienen por misión endulzar todo lo anterior.
"Anitza" (Plural) es el título del segundo disco de Dj Axular el cual incluye ocho temas de diferente estilo: techno tribal, techno étnico, techno latino, trance, techno plural pero siempre con la misma característica que define su trabajo, hablamos del techno progresivo. Dj Axular conjuga a la perfección estas variantes del techno con un chaparrón percusivo total, haciendo de los directos un verdadero espectáculo. Dj Axular compone, graba, produce y arregla los temas en su estudio Ame de Mutriku (Gipuzkoa) durante mayo, junio, agosto y septiembre de 2004. El mastering lo ha realizado Jean Dob, Reverse Mastering (BCN). La lista de colaboradores es bastante amplia: Betsi y Dioni "Zeus" de Cuba, Garoa Arizmendi, Markel Arizmendi, Mikel Laboa, Coral infantil de Mutriku, txalapartaris&
La aportación que Dj Axular está haciendo al techno de Euskal Herria es grande y plural. Dj Axular nos lleva a la vibración tribal y étnica a ritmo de techno.
Dj Axular responde así a nuestras preguntas:


¿Qué técnicas utilizas al componer?

Según qué tipo de techno haga, utilizo estilos y técnicas diferentes. Lo más importante es la creatividad de cada uno; pero el conocimiento de la técnica hace mucho; dominar los programas del ordenador y el sintetizador.

Al techno progresivo lo envuelves de instrumentos y ritmos que normalmente el techno no utiliza. ¿Por qué mezclas los toques étnicos en el disco? ¿Por eso le has dado el título "Anitza" (Plural)?

Utilizo instrumentos antiguos (txalaparta, didjeridoo&), no por ser ancestrales sino porque tienen un sonido muy bonito y no se han utilizado en la música techno. Siempre he tenido una tendencia visible de dar un toque trance y étnico a mis canciones. "Anitza" significa plural y no sólo es el título del disco, también tiene que ver con los instrumentos que utilizo y con las culturas musicales de otros países.
.
Entre otras colaboraciones aparece Mikel Laboa. Unes dos mundos diferentes en el tema "Izarren keinua"

Sí, creo que este tema tiene un punto muy especial para mí. Por una parte, uno la intensidad y la musicalidad de Mikel Laboa con el techno. Por otra, esta canción se la dedico a un amigo muerto en accidente. El texto y el mensaje es lo que más me conmueve de esta canción.

Este es tu segundo disco. Tu conocimiento del mundo del techno y de su medio será mucho más profundo.

Pienso que sí. Cuanta más experiencia acumules, ves con mucha anticipación el devenir de la canción que estás componiendo. Llegas con mucha más facilidad a los sentimientos y a los gustos del oyente. Dominar el estilo condiciona el producto final y, además, encuentras el camino que quieres hacer de manera más fluida. Sabes cuándo calentar al público, cuándo amansarlo; en eso consiste el llevar el peso de la canción. Hay que trabajar con un poco de psicología, preparar los subidones y las bajadas en momentos estratégicos. Hay que llegar al alma del público.

ritxi aizpuru (17 de noviembre de 2004)


 Discos del grupo
· AXULAR DJ (PICTURE DISC)
· ANITZA
· AXULAR DJ